José
García Chibbaro
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Biografías:
"José García Chibbaro" Parte1 |
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Biografías:
"José García Chibbaro" Parte2 |
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"José García Chibbaro" Parte3 |
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"José García Chibbaro" Parte4 |
El
presente resumen, sobre la obra y personalidad de José
García Chibbaro, se asemeja más a una ilustración
o disquisición sobre el mismo, que a un análisis
exhaustivo o una definición. No se trata de justificar
lo que no se hizo, sino sólo consignar recatadamente
lo que se alcanzó.
Sin
embargo, y muy a pesar de lo anterior, debemos concluir que
lo estético, lo bello, lo perfecto, tan vapuleados por
la teoría y la crítica, siguen siendo de hecho
una exigencia sentida y experimentada más que nunca en
nuestro siglo y profesada todavía, aunque de manera equívoca,
en el dominio de la doctrina.
Parece
que ha habido un alejamiento mayor que nunca de lo bello y sin
embargo no se expone doctrinalmente más que la nostalgia
de lo bello... lo demás parece demasiado arriesgado.
Sin
embargo un grupo exiguo de artistas como García Chibbaro,
lo hacen.
Algunos
aspectos de la estética confirman los aspectos sociales
de lo precedente. Lo bello considerado como plenitud, organicidad,
concordancia de los hombres entre sí y las cosas, se
debiera convertir en una preocupación, un valor, un fin
que desborde al arte y englobe toda la experiencia como un auténtico
ideal humanista.
Esta
ha sido la opción vital de García Chibbaro, una
constante búsqueda a través del arte de algo superior.
Por esto es, tal vez, un artista inclasificable, que representa
un caso totalmente aislado dentro del medio local. Él,
posee mucho de muchos y nada de todos.
La
tarea de interpretar la nutrida obra de García Chibbaro,
significa acometer y considerar un extenso bagaje de tópicos
que van desde las técnicas antiguas del fresco y el uso
del temple hasta la fotografía y otros medios de reproductibilidad
técnica contemporáneos, pasando por una serie
de actividades auxiliares que coadyuvan a la ejecución
y resolución ulterior de sus obras las cuales presentan
importantes connotaciones sociales e histórico-culturales,
permitiendo múltiples lecturas que pasan por temas rara
vez o nunca tratados en la historia del arte como son el turismo,
la historiografía urbana, el paisajismo, las comunicaciones,
los adelantos científico-tecnológicos, los monumentos,
el coleccionismo, los repertorios de antigüedades y un
largo etcétera.
Específicamente
en el método romántico con que ha explorado sus
expediciones por la historia universal (Viajes) tanto en lo
pequeño como lo más grande, García ha interrogado
a todas las especies de la realidad, se ha apropiado de temas
enciclopédicos, ha investigado en el subconsciente y
la memoria y ha dialogado durante años con las culturas
occidentales y también con las exóticas. Él
ha sabido mirar tanto a través del telescopio como del
microscopio; ha penetrado en los sistemas orgánicos tanto
como en los cosmológicos y los ha escudriñado
en busca de analogías y metáforas para sus propósitos
(sistema) artístico.
Pese
al marcado influjo posmoderno en la obra de García Chibbaro,
él ha permanecido fiel al viejo método. Su imaginación,
si bien por momentos es desbordada, no es nunca autoritaria
y dominante. Procede habitualmente de manera mediadora, opera
escépticamente, irónicamente, antitéticamente
y paradójicamente. Su obra sucinta y claramente estructurada,
presenta la racionalidad y la planificación de un "sistema"
en su intrincada y artificiosa contradicción.
Extracto
del libro "García Chibbaro" publicado por Editorial
Antártica, Santiago de Chile, 1999, realizado por su
autor, Raymundo Ernst, Ph. D.