Hugo Marín

Escultor y pintor chileno. Nació el 15 de marzo de 1930.

El trabajo plástico de Hugo Marín desde sus inicios ha estado ligado a su meditación y posición metafísica, a su forma de ver y sentir el mundo, donde las energías precolombinas y tibetanas, la alquimia, el cosmos, saberes ocultos, lugares sagrados, son algunos de los elementos recurrentes del artista.


A parte de las innumerables distinciones que ha recibido tanto en Chile como en el extranjero, ha expuesto en forma individual en París, Francia; Lucerna, Suiza; Bruselas, Bégica; Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; Washington, EEUU; Lima, Perú; Estocolmo, Suecia; Quito, Ecuador, entre otros.


Realizó sus estudios artísticos en la escuela de Artes Aplicadas, donde asistió durante dos años a los cursos vespertinos de José Perotti. Fue becado en dos oportunidades, en 1952 y 1953, por el gobierno de Francia e Italia para especializarse en París y Roma.


Ingresó a los Mimos de Alejandro Jodorowsky y participó en su primera presentación en el Teatro Municipal, también trabajó en Europa como mimo.

Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza y ha trabajado como profesor de esa disciplina en Chile y el extranjero.

Sus viajes por distintos países del mundo han colaborado en su formación personal y han sido claves en la elaboración de los universos que el artista ha plasmado en sus creaciones.

Hugo Marín fue un artista inquieto desde sus inicios llevándolo más allá del terreno de la pintura. Por medio de esta llegó al descubrimiento de la representación de los antiguos pueblos americanos así como en el uso de colores en sencillos tonos combinados.

La obra de Marín toma la forma arcaica en un despliegue de técnicas mixtas y la convierte en un objeto que reflexiona sobre la representación de la modernidad, de las vanguardias artísticas. El artista combinó las formas de afrontar el mundo de las vanguardias y la combinó con las formas legadas por la América precolombina.