Hugo
Marín
Escultor
y pintor chileno. Nació el 15 de marzo de 1930.
El
trabajo plástico de Hugo Marín desde sus inicios
ha estado ligado a su meditación y posición metafísica,
a su forma de ver y sentir el mundo, donde las energías
precolombinas y tibetanas, la alquimia, el cosmos, saberes ocultos,
lugares sagrados, son algunos de los elementos recurrentes del
artista.
A parte de las innumerables distinciones que ha recibido tanto
en Chile como en el extranjero, ha expuesto en forma individual
en París, Francia; Lucerna, Suiza; Bruselas, Bégica;
Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; Washington, EEUU; Lima, Perú;
Estocolmo, Suecia; Quito, Ecuador, entre otros.
Realizó sus estudios artísticos en la escuela
de Artes Aplicadas, donde asistió durante dos años
a los cursos vespertinos de José Perotti. Fue becado
en dos oportunidades, en 1952 y 1953, por el gobierno de Francia
e Italia para especializarse en París y Roma.
Ingresó a los Mimos de Alejandro Jodorowsky y participó
en su primera presentación en el Teatro Municipal, también
trabajó en Europa como mimo.
Realizó
estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó
en Seelisberg, Suiza y ha trabajado como profesor de esa disciplina
en Chile y el extranjero.
Sus
viajes por distintos países del mundo han colaborado
en su formación personal y han sido claves en la elaboración
de los universos que el artista ha plasmado en sus creaciones.
Hugo
Marín fue un artista inquieto desde sus inicios llevándolo
más allá del terreno de la pintura. Por medio
de esta llegó al descubrimiento de la representación
de los antiguos pueblos americanos así como en el uso
de colores en sencillos tonos combinados.
La
obra de Marín toma la forma arcaica en un despliegue
de técnicas mixtas y la convierte en un objeto que reflexiona
sobre la representación de la modernidad, de las vanguardias
artísticas. El artista combinó las formas de afrontar
el mundo de las vanguardias y la combinó con las formas
legadas por la América precolombina.